lunes, 10 de marzo de 2008

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD... !

From: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=561



El Gobierno hará hoy en Viena, ante la ONU, un planteo que altas fuentes judiciales interpretan como el primer paso hacia la despenalización de la marihuana.

RESUMEN DE LA NOTA ORIGINAL(le saqué las partecitas aburridas):
Después de 30 años de adherir incondicionalmente a la política prohibicionista norteamericana sobre oferta y consumo de drogas, la Argentina dará un giro decisivo en su discurso ante las Naciones Unidas.La 51 sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social de ONU se reúne hoy en Viena para evaluar si la persecución al consumidor de estupefacientes y a los campesinos cocaleros permitió avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Allí el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, anunciará un cambio de orientación que preanuncia la despenalización del consumo de drogas en el país.“Decidimos liderar un bloque regional que por primera vez plantea el fracaso absoluto de la criminalización del consumidor de drogas en el mundo. A cambio proponemos armar una inmensa red social y laboral para que el Estado deje de gastar millones en perseguir adictos beneficiando al narcotráfico” (Siempre la Argentina se mantuvo en la órbita estadounidense)
En esta sesión extraordinaria, los países miembros pueden presentar “recomendaciones” a partir de un análisis crítico del impacto de las leyes contra el tráfico en el mundo. Aunque respeta el estricto código casi neutro de los organismos internacionales, el discurso de Fernández hace eje en dos conceptos innovadores para esos ámbitos diplomáticos: “equilibrio” y “responsabilidad compartida”. “Recomendar la profundización del principio de la responsabilidad compartida entre los Estados a fin de reducir la dimensión del mercado ilegal y redimensionar el papel de la sanidad en cumplimiento de la obligación contraída por los tratados de Derechos Humanos y las convenciones que prohíben el mercado ilícito”, dice una de las diez recomendaciones del gobierno argentino.
Mientras tanto, varios miembros del Comité confirmaron a este diario que ya existe un borrador de un proyecto que modifica la ley de drogas 23.747, sancionada durante el menemismo. El párrafo más discutido es el que despenaliza el consumo. “Es complicado decir ‘despenalización’, pero la idea es que ya no usaremos al Estado para perseguir a los adictos sino al narcotráfico. El ochenta por ciento de los recursos se gastan hoy en causas judiciales que investigan a consumidores de marihuana, y eso no tiene el menor sentido”, dijo una alta fuente del ministerio de Justicia.

Mi Opinión personal con respecto a este tema es variada, por un lado yo creo que la despenalización de las drogas es algo que necesitamos para pasar de "Intento de país de 4to mundo" a "País de 4to mundo ", ya que me encuentro en contra de todo lo que limite la libertad de una persona, además joden mucho con la marihuana pero el tabaco es legal, y el cigarrillo te destruye el organismo en mayor medida que el porro. Otro punto a favor es que al legalizar la marihuana se disminuyería muchísimo el narcotráfico (no en su totalidad porque la coca es lo que mas se trafica).
En cambio, en contra, puedo decir que antes de legalizar una droga hay que cambiar a la gente, porque gran parte toma al porro como un instrumento que sirve solo para dar coraje y así hacer lo que no puede cuando no está bajo el efecto de un estupefaciente. Sinceramente sería un descontrol si el que quisiese pudiera conseguirla, empeoraría todo. Se quejan mucho de que en Holanda es legal y están mejor que acá, pero ellos tienen otra mentalidad, usan la Marihuana como un placer, o un estado de tranquilidad, no para "ponerse piyos" y robar una heladería.
No encuentro una solución a este tema, porque uno podría decir "CONSUMO LIMITADO", pero estaríamos en la misma, porque si limitás su porro a un negro, volvería a ser lo mismo que antes y seguiría habiendo muertes a causa de la droga. Creo que la solución mas acertada (aunque creo que tiene cosas que modificar) es la legalización del cultivo personal, que cada uno fume y comparta con sus amigos sólo lo que cosecha.

No hay comentarios: